13 de Diciembre de 2017
Por favor, espere mientras en el módulo diapositivas se cargan las imágenes...
DIVENT CTESOLUCIONES INDUSTRIALES Y PROYECTOSDINAK EIDINAGASDINAK hpDINAK DPDINAK GEDINAK DWDINAK SW
Entrevista a Jaime García agosto 2014 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Publicaciones en prensa
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 00:00

Jaime 2014

“Este año esperamos tener datos de ventas que reflejen ya un cambio de ciclo”

- ¿Qué balance haría de lo sucedido en el sector en el último año?

Pues  abreviando podríamos decir “más de lo mismo”.  He releído la entrevista del especial del año pasado y la verdad es que podía servir para incluir en este mismo número, al menos en este aspecto. Todavía no hay datos oficiales publicados de las empresas sobre el ejercicio del 2013, pero el mercado ha continuado su caída, las obras públicas y privadas se han restringido todavía más y esto hace que la presión para vender sea mayor, más competencia y como consecuencia de todo ello, menos margen. Observamos con preocupación que incluso se hacen operaciones donde  el margen es, como mínimo, dudoso y esto pasará factura, sin duda alguna, a las empresas que incurran en ello.

Pero además, lo importante no es vender sino cobrar lo vendido y este año se han acentuado, si cabe , los problemas de cobro. Esto es lógico, las empresas que han estado aguantando hasta ahora con gran esfuerzo, se encuentran debilitadas y cualquier impago que reciban las pone contra las cuerdas y, como consecuencia, no atienden o demoran sus pagos, con lo que de nuevo se reinicia el ciclo en una especie de círculo vicioso.

- Algunos datos positivos que se atisbaban el pasado año parecen haber empezado a consolidarse, ¿ha tenido algún efecto en el sector?

Efectivamente, también lo decíamos el año pasado, hablábamos de la actuación del BCE en el mercado, de la bajada de la prima de riesgo, hablábamos de la banca de la mejora de su situación, del rescate bancario etc.

La prima de riesgo está ahora en cifras que el año pasado nos parecerían increíbles. El BCE ha tomado medidas en este aspecto, bueno más bien ha dicho que estaba dispuesto a tomarlas y esto ha bastado. Recientemente además de bajar de nuevo los tipos de interés, ha decidido penalizar los depósitos de la banca, con el ánimo de forzar que estos inyecten dinero en el mercado

Todo esto es positivo y , lo digo de verdad, creo que por fin, estamos a punto de iniciar el proceso de salida de la crisis, pero hasta la fecha no hay nada en el mercado que corrobore esta afirmación .

El gobierno anuncia la reforma fiscal, con bajada de impuestos, esto  también ayudará. Por otra parte, las elecciones estan ya más cerca y como siempre, esté quien esté en el poder,  esto significa activación de la obra pública, para que se pueda inaugurar en el momento adecuado. Por tanto, es posible que en el último cuatrimestre de este año,  veamos  datos de ventas que indiquen más claramente que estamos ya en un nuevo ciclo.

Además, entiendo que se moverá más la iniciativa privada, hay grandes movimientos de compra de inmuebles y si se compran, después se gestionan, ello significa que se han de reformar, acabar de construir, modificar, alquilar etc. etc. y todo ello, origina compras y ventas a los distintos sectores implicados.

En cualquier caso, lo que es imprescindible es potenciar la demanda interna y esto con el nivel de paro actual, por mucho que este bajando , es realmente difícil.

- ¿Cuáles serían las claves para el inicio de la recuperación de un sector tan largamente deprimido? ¿Qué expectativas hay a ese respecto?

Nuestro sector es un sector maduro y está íntimamente ligado a la construcción sea pública o privada, residencial o industrial y por tanto la expectativa es simple, pasa por la recuperación de la actividad de la construcción en todas sus facetas y esto incluye obra nueva pero también reformas y rehabilitaciones.

- En algunos países de nuestro entorno la recuperación es más firme, ¿está pudiendo ser aprovechada esa circunstancia por los fabricantes españoles?

Sí, como ya decíamos el año pasado, el secreto de alguno de nuestros fabricantes está en su importante presencia en el exterior, donde la crisis ha sido menor que en nuestro país, pues tampoco, en su día,  el crecimiento en la construcción  había sido tan fuerte.

Esta presencia en Europa y en otros países es lo que ha permitido que algunas empresas mantengan su estabilidad y presenten números razonablemente buenos.

- La política de contención del déficit ha lastrado el desarrollo del sector de la industria en general, ¿confía en que la mejora de la situación permita una política más expansiva?

Sí, como sabe hay dos opciones claras, sobre como afrontar este tipo de crisis, con grandes economistas como abanderados, en cada una de ellas. Hoy podríamos utilizar a dos políticos en cada opción: Obama y Merkel , yo siempre he creído más en la Obama, les ha ido mejor. Pero creo que sí, que efectivamente, vamos siendo más los que creemos que la solución no pasa por contener el déficit a toda costa, sino por conseguir hacer crecer la economía con inversiones productivas que generen riqueza que generen puestos de trabajo y creo además que es posible hacerlo.

- ¿Qué acceso tienen las empresas a la financiación? ¿Cuáles serían las demandas a este respecto?

En nuestro sector, por el tamaño de sus empresas, la única fuente de financiación ajena no es otra que la banca. El año pasado hablamos de ella y de la característica fundamental de los bancarios que era su aversión al riesgo. Hablo por experiencia pues lo fui durante muchos años. Esto no ha cambiado, pero recientemente se ha producido, como decíamos más arriba, una actuación importante del BCE que, a pesar de ser muy reciente, ya está notándose en el mercado. Los bancos necesitan invertir y me decían hace poco algunos empresarios de este y otros sectores que si se estaba notando una clara presión inversora de los bancos con importantes bajadas de tipo. Pueden hacerlo, pues además de lo dicho anteriormente, la caída de los intereses de la deuda pública, la penalización de los depósitos en el BCE,… la retribución de los depósitos es nula o casi nula, por lo que realmente pueden y deben bajar los interese aplicados a la financiación de las empresas.

Para mí, esto sí que puede empezar a cambiar las cosas de manera importante. La crisis que estamos acabando, espero, ha tenido un claro origen financiero y que en nuestro país se ha encontrado con la famosa burbuja, burbuja en la que hemos soplado todos, pero muy especialmente la banca y dentro de la banca las Cajas.

Decimos que el gran motor del país ha sido siempre la construcción y esto, para mí es innegable. Pero sin embargo creo necesario hacer una precisión en los últimos años, desde los 90 en adelante, el gran motor del país, ha sido el que ha soplado a la construcción es decir : La banca. Bueno a lo mejor no ha sido el motor pero si es el combustible y si la banca empieza a inyectar combustible, podemos estar seguros de que cambia el ciclo.

Las empresas beneficiadas de esta apertura de la banca serán, en primer lugar, aquellas que según sus números estén bien, y entonces las presionaran para que tomen decisiones de inversión y esto se notará en el mercado. A las empresas que estan en peor situación, la financiación tardaran más en llegar, pero si  aguantan, también les acabará llegando.

- Las empresas han adelgazado sus estructuras casi al mínimo en los últimos años, ¿puede empezar a revertirse la situación? ¿Están, en cualquier caso, en disposición de afrontar la reactivación con garantías?

El hambre agudiza el ingenio, normalmente las empresas y las personas salen muy fortalecidas de la crisis. Después de las grandes guerras se han producido siempre grande etapas de crecimiento.

Esto no ha sido una guerra pero casi. Las empresas han aprendido la importancia de planificar sus acciones, de contrastar las decisiones de inversión y de estar al tanto de las condiciones de los mercados, ya no vale hacer lo que se venía haciendo , hay que saber anticiparse y explorar. Lo mismo podemos decir, si hablamos de los trabajadores, han comprendido que el puesto de trabajo es el bien más importante que tienen y que hay que ganárselo día a día . Este cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los empresarios, es lo que ha conseguido que las empresas puedan haber aguantado la crisis y que salgan fortalecidas de la misma. Las que salgan, pues aún queda recorrido.

- Los márgenes también cayeron de forma muy significativa, ¿cuál es ahora la situación?

Como ya le decía la pelea es absoluta y si cabe peor,  creo que posiblemente se estan haciendo operaciones con margen cero, solo con el ánimo de seguir en el mercado. Es la batalla por la supervivencia.

- Otro caballo de batalla durante los últimos años ha sido el de los impagos…

Lo sigue siendo y más, sin duda. Hace unas semanas en una reunión con empresarios de la construcción y de la distribución , estuve saludando y charlando en una mañana con seis empresarios distintos. En todos los casos el tema principal y coincidente no fueron las ventas, sino los impagos y más que los impagos, la preocupación por ellos y por los riesgos. Esto es obvio, si estamos actuando en el mercando con márgenes escasos, con la financiación reducida o restringida, cualquier impago puede poner a la empresa contra las cuerdas.

- ¿Qué otros serían los principales retos a los que hacer frente?

Yo creo que el reto en este momento es uno solo y los demás complementarios: ¡Salir de la crisis!

- Al margen de la debilidad del mercado, las empresas siguen innovando y trabajando en producto nuevo, ¿qué destacaría a este respecto? ¿Cuáles serían las principales tendencias?

En nuestro sector hay empresas más innovadoras que otras, como en todos los demás . Las empresas innovadoras mantienen permanentemente los ojos abiertos en la busca de nuevos campos de aplicación de sus productos e incluso en nuevos productos que permitan una acción más global en el mercado y una menor dependencia de determinados segmentos o productos. Esto no es fácil y se necesitan medidos. Otras empresas sin esta vocación y también sin medios, lo que hacen es intentar abrirse nuevos campos de actuación yendo hacia productos o segmentos de mercado en los que no estaban y sí estaban sus competidores.

- El pasado año se aprobó el decreto para la certificación de eficiencia energética de edificios, ¿qué efecto ha tenido?

Pues ha tenido un efecto notable, pero me temo que todavía mas a nivel teórico que a nivel práctico. Pero, ojo, esto es solo cuestión de tiempo; la eficiencia energética es algo realmente importante a todos los efectos. Es ya y será más en el futuro, uno de los más importantes requisitos a la hora de construir y vender nuevos edificios y un claro motivo de rehabilitación de los existentes y esto será bueno para todos. Pero lo empezaremos a notar cuando la decisión de invertir  se tome y esto solo ocurrirá cuando el futuro aparezca  más claro.

No creo que falte mucho para ello.

- ¿Destacaría alguna otra novedad en materia normativa?

Después de los últimos años de publicaciones constantes de nuevas normas o reformas de Reglamentos, en  el 2013 se publicó la última modificación del  RITE, no ha habido cambios sustanciales, salvo los relativos a la Eficiencia Energética.

Última actualización el Lunes, 03 de Noviembre de 2014 17:56

No mostrar más este aviso.