23 de Junio de 2017
Por favor, espere mientras en el módulo diapositivas se cargan las imágenes...
DIVENT CTESOLUCIONES INDUSTRIALES Y PROYECTOSDINAK EIDINAGASDINAK hpDINAK DPDINAK GEDINAK DWDINAK SW
Entrevista a Jaime García agosto 2013 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Publicaciones en prensa
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 00:00

Foto Jaime García

"La evolución en nuestro sector es constante"

-Un año más, la persistencia de la crisis económica ha seguido marcando la evolución del sector, pero, ¿se atisba alguna novedad en el horizonte?
La verdad es que acabo de leer la entrevista que me hizo el año pasado por las mismas fechas y apenas nada ha cambiado. Lo que decíamos en aquel momento podríamos volver a publicarlo ahora, porque reflejaría la misma situación. No, no se atisba ninguna novedad. Además, después del fiasco aquel, de los brotes verdes y aún a pesar de todas las ganas que tenemos de ver indicios de algo que pueda significar recuperación , la verdad es que hemos de quedarnos con lo que nos dice el mercado y este nos dice que la obra, toda la obra en general, está parada y que no hay indicios de que se reactive.
Hay variables positivas que nos llegan desde Europa, básicamente que la posición monolítica sobre la imperiosa y única necesidad de controlar el déficit, va desapareciendo y que la necesidad de fomentar la reactivación de  la economía, se va haciendo paso en las mentes de los países del norte.
Por otra parte, la prima de riesgo está teniendo un magnífico comportamiento este año, gracias al banco europeo.
El problema de la banca, sin estar del todo resuelto, ya no es , de ninguna manera, el que teníamos hace un año, antes del rescate.  Pero a pesar de que la banca tenga fondos, a pesar de la existencia de los ICO, la banca tardará en prestar, porque con el nivel de morosidad que tiene y después de la experiencia habida, es muy difícil que el criterio de concesión de riesgo se distienda y permita que los créditos llegan a las empresas que los necesitan. Pues, aunque parezca una paradoja, lo cierto es que las empresas están mal y necesitan los créditos, pero como están mal y la coyuntura no es favorable, los criterios de selección de los riesgos de la banca, impiden que les concedan créditos, por lo que la situación de estas empresas se deteriora cada vez más y esto acaba como se puede imaginar.
Recuerda aquel dicho famoso de que la banca presta dinero solo a aquel que no lo necesita, pues esto es lo que ocurre.

- ¿cuál sería, en cualquier caso, el balance del último ejercicio?
Lo que decíamos ya el año pasado. Nuestro sector es un sector maduro pero a pesar de ello, durante los primeros años de la década pasada, llegó a crecer a dos dígitos anuales, con el viento a popa, el mismo viento que hinchaba la burbuja y que hacía presumir a algún político de que España construía más que  Francia, Alemania e Italia, juntas.  Pues bien, ahora, hemos vuelto a la realidad y las empresas están decreciendo también a dos dígitos. Todas menos algunas con clara vocación exportadora que en su momento aprovecharon la bonanza nacional para buscarse sitio en otros países.
ERES, disminución y ajuste total de los gastos. Adelgazar al máximo la estructura para poder aguantar la falta de ingresos.
Pero además de ello, la competencia desmesurada por conseguir esos ingresos, hace que los márgenes se deterioren al máximo, por lo que, cuando tengamos los balances del 2012, veremos que sin duda reflejaran  pérdidas importantes.
Y para terminar, el incremento de los impagos, debido a la debilidad de nuestros clientes viene a poner la guinda al resultado final.

- ¿cuáles han sido y son en la actualidad los principales retos a los que se han de enfrentar las empresas?
Resistir y disminuir la estructura. Agilizar el ingenio para conseguir estar en el mercado y dar el mismo servicio con mucha menos estructura

- La búsqueda de nuevos mercados se presenta como la salida más viable, ¿en qué medida se ha podido hacer y qué perspectivas hay en esa dirección?
Bueno, no es que sea la salida más viable, es que es la única que hay, pero es realmente complicada. Situarse en otros países con modelos diferentes y criterios diferentes en las instalaciones e incluso en el producto, necesita mucho tiempo y grandes gastos. Genera además muchas complicaciones y, si el resto de Europa estuviera de cine, pues magnífico. Pero como sabe, la crisis es especialmente dura en España, pero en el resto de Europa vivimos también tiempos difíciles y no se regala nada. El fruto de estas decisiones de inversión y ampliación de nuevos mercados tiene una largo tiempo de maduración, por lo que los balances de las  empresas, de momento recogerán los costes, pero no los ingresos.

- En lo que respecta a producto, ¿destacaría alguna novedad? ¿en qué dirección están apostando los fabricantes?
En nuestro pequeño sector, la evolución es constante, como ya le he indicado en alguna otra entrevista de años pasados, nuestros productos que empezaron básicamente en la calefacción, han ido avanzado, en general hacia la conducción de todo tipo de gases o vapores. Ventilación, aire acondicionado, procesos industriales de elaboración de productos, extracción de aires viciados de la industria, cogeneración etc., en definitiva la búsqueda es permanente, pero no es fácil.

- ¿En qué otros aspectos deben incidir las empresas?
No creo que en este momento haya otras opciones diferentes  a las que ya hemos expuesto. La principal es sobrevivir a esta crisis que ya dura cinco años y a la que no se le ve el final, por mucho que nos cuenten cosas. Además hemos de tener en cuenta que nuestro sector, el de las instalaciones, es el último en llegar a la obra, por lo tanto aunque la cosa se reactivara ya, por arte de magia, nosotros tardaríamos un año en ver los efectos de la misma.

- ¿Destacaría alguna novedad en materia normativa?
Pues si este año, se han publicado dos importantes decretos, uno de ellos regula el procedimiento para la certificación  de la eficiencia energética de los edificios , lo que  abre nuevos caminos para el sector y el otro que publica las modificaciones a determinados artículos e instrucciones Técnicas del RITE .

- ¿Cuáles serían las demandas del sector a este respecto?
En cuanto al RITE, la verdad es que después de las numerosas reuniones en las que hemos participado las asociaciones nacionales había un cuerpo de reformas importantes, buena parte de ellas recogidas ya en el documento de preguntas y respuestas sobre el Reglamento  que ya había publicado el Ministerio de Industria y que sin embargo no han sido recogidas en el Real Decreto, a pesar de que reflejan el sentir de los profesionales.
Por lo tanto esperamos que estos cambios se recojan y faciliten así la actuación de los profesionales en el mercado, para el bien del usuario final y de las empresas del sector.

Última actualización el Jueves, 14 de Noviembre de 2013 11:14

No mostrar más este aviso.