06 de Diciembre de 2019
Por favor, espere mientras en el módulo diapositivas se cargan las imágenes...
DIVENT CTESOLUCIONES INDUSTRIALES Y PROYECTOSDINAK EIDINAGASDINAK hpDINAK DPDINAK GEDINAK DWDINAK SW

Información técnica

Entrevista a Jaime García agosto 2019 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Publicaciones en prensa
Lunes, 14 de Octubre de 2019 00:00

Jaime2019

Las chimeneas metálicas han contribuido a la mejora del rendimiento y disminución de las emisiones

 

    Con el objetivo inicial de establecer las condiciones de exigencia de fabricación del producto y la adaptación del mismo a las normas europeas, la Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas sigue desarrollando su actividad en defensa de los intereses de los fabricantes, “potenciando y facilitando el uso de este sistema de conductos modulares metálicos” y enfrentándose a cada nuevo reto que va surgiendo en el sector. En la siguiente entrevista, Jaime García, presidente de AFECH, repasa la situación del sector, así como la actividad de la propia asociación.

 

¿Cómo ha evolucionado la Asociación de Fabricantes Españoles de Chimeneas Metálicas desde su fundación?

    La Asociación se crea en los 80; su objetivo era potenciar y facilitar el uso de este nuevo sistema de conductos modulares metálicos, para la evacuación de humos de los aparatos de combustión, que, en aquel momento, eran básicamente calderas. Era un producto absolutamente nuevo en España y era necesario regular el producto final, su proceso de fabricación y definir las exigencias finales al mismo, es decir lo que en aquel momento se llamaba condiciones de homologación. El conducto es un elemento por cuyo interior se transportan gases a elevadas temperaturas y ha de tener unas condiciones de aislamiento que evite la transferencia de calor al exterior y de estanquidad, que evite que los humos salgan del conducto. Para conseguir regular todo ello, algunas de las empresas que en aquel momento iniciaban la fabricación o comercialización de este producto se dirigieron al Ministerio de Industria, al objeto de hacerles participe de esta necesidad de regulación y es allí donde nos recomiendan crear esta Asociación al objeto de establecer un cauce de comunicación regular. La primera norma creada en el sector fue el Real Decreto de 2532/1985 que recogía por primera vez las condiciones de homologación de los conductos modulares metálicos. Desde 1985 hasta principios del 2002 se fueron produciendo variaciones y el Ministerio cedió la homologación a Aenor que pasó a Certificar los productos de acuerdo con las normas y ahí también participó AFECH. La asociación es el elemento representativo de los fabricantes antes los organismos normativos y por lo tanto es invitada a participar cada vez que el Ministerio pone en revisión los Reglamentos que regulan el sector, ya sea directamente o a través de organismos como el IDAE

 

¿Cuál es el objetivo estatuario y cuáles son las tareas de fundamentales de la Asociación? ¿Qué relación mantiene AFECH con otras asociaciones dedicadas al mercado de climatización y calefacción?

    El objetivo inicial de establecer las condiciones de exigencia de fabricación del producto y luego la adaptación del mismo a las normas europeas, continuó después con una actuación de observación del mercado y de los productos que en él se distribuyen, velando por que todos ellos cumplan con las condiciones establecidas por la normativa y que el producto real que se distribuye, reúna las condiciones exigidas al mismo. Esto es un claro beneficio para el usuario final, al que le aseguramos que va a comprar el producto correcto y también para los fabricantes que así compiten en igualdad de condiciones en el mercado. El número de fabricantes de nuestro producto en España es muy pequeño, este no es un sector de cifras relevantes y en nuestra asociación participan la mayoría de los mismos no solo en número, sino en cifra de ventas y abarracan todo el mercado nacional, además de tener presencia importante en mercado europeo y en otras zonas y países. AFECH mantiene una cordial relación con todas las asociaciones del sector, ya sea directamente o a través de AENOR en donde todas participamos. Quizá con la que más relación tenemos sea ATECYR.

 

En estos años, ¿Cuáles fueron las actuaciones más importantes llevadas a cabo por AFECH en defensa de los intereses de los fabricantes?

    Pues verá, hay dos acciones de las que me considero muy satisfecho. La primera de ellas fue la lucha para conseguir que la normativa obligara a que la evacuación de los productos de la combustión de los aparatos, fuera siempre a cubierta, independientemente del combustible utilizado por estos. Especialmente en obra nueva. Esto que ahora parece muy natural y sencillo, pues se trata de no convivir con los humos en las ventanas y en las fachadas de cada edificio, no lo fue en su momento y la norma que estaba acordada, incluso redactada, no se publicaba. Al final venció lo obvio y el Código Técnico estableció esta obligatoriedad. La otra acción fue la lucha en defensa de los intereses de nuestros fabricantes que hace que los conductos de evacuación de humos de las calderas murales, sea cual fuere su material, tengan la misma validez si han obtenido el Marcado CE con la propia caldera, como si lo han obtenido de acuerdo con el Reglamento de la Construcción, que regula el marcado CE de los fabricantes de chimeneas.

 

AFECH forma parte de la ECA European Chimneys Association junto a asociaciones de trece países más. Por la información que comparten ¿cómo evoluciona el mercado europeo en su conjunto?

    A través de AFECH los fabricantes españoles participan en las asociaciones europeas como la ECA y muy especialmente en los Comités Normativos que luego elaboran las normas euro- peas que a lo largo de la primera decena de este siglo son adaptadas por los países, entre ellos obviamente España. La participación de AFECH es muy activa ya en estos Comités Normativos. Esto ha permitido a los fabricantes españoles estar siempre en la vanguardia del proceso normativo y adaptarse con facilidad a su evolución. En cuanto a los distintos mercados, solo puedo decirle que son, efectivamente distintos y que cada país necesita un esfuerzo de adaptación especial, por parte de nuestros fabricantes.

 

En 2018, conforme los datos aportados por el sector, en España ha crecido notablemente la instalación de calderas tanto murales, como de pie/ biomasa. ¿En qué medida ha influido este avance en el mercado de chimeneas metálicas?

    Sí, así ha sido, pero salvando la biomasa, la venta de calderas se ha disparado enormemente en aparatos de condensación y especialmente en calderas de poca potencia y en estas los conductos de evacuación que se emplean son de polipropileno. Por ello esto no ha significado crecimiento para los fabricantes de inoxidable, si acaso lo contrario. ¿Puede comentarnos la evolución del mercado industrial? No es un mercado de relevancia para el sector, apenas alguno de nuestros fabricantes aborda esta línea de mercado, que requiere de otro tipo de instalaciones de las habituales, dado el tamaño, volumen y peso de los productos fabricados que además emplean materiales y maquinarias totalmente diferentes a las que se utilizan en los conductos habituales. Por otra parte, las instalaciones suelen hacerse por fabricantes locales, talleres que hacen soluciones in situ, sin apenas ningún tipo de sujeción a normativa y por supuesto sin marcado CE. Y todo ello a precios muy bajos, por las mismas razones expuestas.

 

En anteriores entrevistas manifestaba como preocupación de la industria el intrusismo de productos de baja calidad. ¿Ha mejorado la situación? Como prescriptores de sus productos ¿en qué medida están el instalador y/o las ingenierías concienciados de la necesidad de utilizar sistemas certificados de calidad? ¿Ha realizado AFECH alguna campaña de formación para este canal, al fin y al cabo, principal llave del consumidor final del producto?

    La verdad es que desde la década de los 80 se ha mejorado enormemente en este sentido y salvo alguna excepción, no es normal ver en el mercado productos sin marcado CE, aunque de vez en cuando si se encuentran. Sí se sigue manteniendo con algunos productos, una clara resistencia a cumplir la normativa e instalar el conducto adecuado y legalmente establecido. Un caso claro de ello son los conductos EI 30 que deben utilizarse por los establecimientos en donde haya una cocina con potencia instalada superior a 20 KW y en donde, a pesar del riesgo que ello implica, siguen poniendo conductos de pared simple, incluso de chapa y esto es muy frecuente en muchas zonas del país, especialmente en las turísticas.

 

Nuestra redacción ha podido constatar una notable mejora del número de visitantes, expositores y en definitiva de la actividad en las ferias comerciales de referencia celebradas este año como C&R 2019, Genera 2019, ISH 2019, etc. ¿Ha realizado la asociación alguna acción comercial en estas u otras convocatorias?

    Hemos visitados todas las ferias que menciona, pero no es habitual que la Asociación realice ese tipo de acción comercial que nos indica.

 

En el plano técnico ¿destacaría alguna novedad reseñable en cuanto a materiales, sistemas y normativas?

    En cuanto a la normativa, se terminará previsiblemente este año la revisión de las dos normas más importantes de chimeneas metálicas, la UNE EN 1856-1 y UNE EN 1856-2, que regulan los requisitos para la obtención del marcado CE. Esta revisión, entre otras cosas, permitirá clasificar mejor los nuevos tipos de chimeneas existentes en el mercado.

 

No queremos cerrar esta entrevista sin hacer referencia al futuro inmediato en un contexto de transición energética ¿cuál es la contribución esencial del sector en la mejora de las instalaciones? ¿Cuáles son los retos del negocio en un escenario de ‘economía circular’?

    Las chimeneas metálicas, ya desde su inicio, han contribuido a una mejora del rendimiento y disminución de las emisiones de los equipos conectados a ella. Esto se produce porque ayudan a que las condiciones de combustión sean lo más estables y completas posibles. En consecuencia, siempre han mejorado la eficiencia energética. Por otro lado, en estos últimos años se han ido desarrollando nuevos tipos de chimeneas que dan solución a la evacuación de gases y toma de aire de los aparatos de combustión con mayor eficiencia, como son los equipos de cogeneración (CHP), calderas de condensación, o aparatos que usan energías renovables como las estufas estancas de pellets y leña. Finalmente, la materia prima principal de las chimeneas metálicas es el acero inoxidable, que es 100 por 100 reciclable, con lo que es un producto sostenible.

 

Entrevista a Jaime García.

Presidente de A.F.E.C.H.

 

Última actualización el Lunes, 14 de Octubre de 2019 14:02
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 18

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de cookies.

No mostrar más este aviso.