Nuevos productos más resistentes y duraderos frente a la corrosión generada por los humos de combustión por el empleo de nuevos combustibles - COMICON PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Febrero de 2018 00:00

 

comicon

Objetivo del proyecto

 

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos productos frente a la corrosión generada por los humos de combustión con el fin de aumentar la vida útil de los sistemas de evacuación de gases, en condiciones de alta eficiencia.

De esta manera se pretenden obtener tecnologías más duraderas y resistentes a la corrosión generada en sistemas de evacuación de humos de combustión por el empleo de diferentes combustibles cada vez más empleados en los sectores de energía y automoción, tales como biomasas y biodiesel, fuel de baja calidad y combustibles adulterados.

Principales Hitos Alcanzados

 

En el marco del proyecto COMICON se ha desarrollado una planta piloto que ha permitido generar y analizar los diferentes tipos de condensados generados para cada una de las biomasas analizadas en el proyecto (pellets de madera, huesos de aceituna, pellets de paja, pellets de cáscara de pipa y cáscara de almendra), la cual va a incorporar un módulo de visualización para la determinación del punto de rocío. Además, se ha desarrollado una nueva gama de chimenea modular, la cual se va a caracterizar por presentar un nuevo diseño que permite minimizar la presencia de condensados en diferentes componentes de la chimenea, y por el empleo de nuevos aceros y aislamientos, que evitan la formación de condensados corrosivos; así como un prototipo de caldera biomasa, la cual se va a caracterizar por un diseño compacto y modular, que presenta una alta eficiencia y durabilidad frente a la corrosión gracias a un diseño que mejora el flujo de agua en la caldera, y al empleo de nuevos aceros más resistentes frente a la corrosión. Por último, se han evaluado diferentes tipos de aceros y recubrimientos a emplear en intercambiadores de calor de cara a mejorar su comportamiento frente a corrosión y fatiga térmica ante el empleo de combustibles de baja calidad y adulterados.

 

 

Colaboración intersectorial

 

El proyecto COMICON, enmarcado en el Programa Conecta Peme (IN852A 2016/150), presenta un consorcio conformado por tres empresas, DINAK como líder del proyecto, BORGWARNER y MECANIZADOS CASTRO. Además, cuentan con el apoyo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), del Centro Tecnológico AIMEN y la Universidad de Vigo, que cuentan con gran experiencia en I+D.

 

 

 logos comicon

 

 

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con financiación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.

 

logos xunta